El 15 de noviembre de 1974, tres profesionales de la Mediación, José Manuel Piniés, Juan José Garrido y Franz Bonet, pusieron en marcha el primer centro de formación para agentes y corredores.
Nacido en el seno del Colegio de Barcelona, poco después, se transformaría en CECAS, la escuela de Negocios de Seguros de los Colegios de Mediadores.
Para Javier Barberá, presidente del Consejo General, “aquella primera iniciativa docente de la Mediación se ha convertido en una de las señas de identidad de la red colegial y en un referente para todo el sector asegurador, como atestiguan los cerca de 170.000 alumnos formados en toda España. Aunque durante muchos años la base de nuestra oferta eran los cursos habilitantes de los niveles 1, 2 y 3, actualmente, cubrimos gran parte de las necesidades de gestión empresarial.
Desde programas de dirección empresarial o financiera a cursos de habilidades interpersonales y competencias sociales como liderazgo, comunicación, resolución de conflictos o adaptabilidad”.
CECAS mantiene acuerdos con universidades y centros como la Pontificia de Salamanca, Pompeu Fabra, San Pablo CEU o Instituto de Estudios Financieros, entre otras, que han permitido a la Escuela de Negocios dar un salto de calidad gracias al respaldo que aportan las titulaciones propias realizadas con el aval de esos centros académicos.
El número de alumnos no ha dejado de crecer. Según Jordi Parrilla, director de la Escuela, “2024 se cerrará rozando los 170.000 alumnos desde su creación. Sólo en 2023, tuvimos 10.000 alumnos en nuestros cursos en cualquiera de sus formatos: experto, píldora, webinar, o acceso a la profesión, entre otras modalidades”.
“El nivel de una Escuela de Negocios - afirma Parrilla-, se mide, en gran medida, por la trayectoria profesional de las personas que han pasado por sus aulas. En CECAS nos enorgullecemos de que muchos de nuestros alumnos ya ocupan puestos de responsabilidad tanto en corredurías como en grandes empresas del sector. Sin duda, esta iniciativa, que vio la luz hace ahora 50 años, es una historia de éxito de todos los Colegios de Mediadores”.