Noticias

De las Morenas: "El patinete es un vehículo de circulación y, como tal, debe tener un seguro obligatorio"

patinete oct 2022

El pasado mes de septiembre se produjo el primer atropello mortal de un patinete eléctrico en Zaragoza, que causó la muerte de un peatón de 79 años en el barrio del Actur. Aunque la intención de la Dirección General de Tráfico es establecer un seguro obligatorio para este tipo de vehículos, lo cierto es que ese seguro todavía no existe, lo que preocupa cada vez más a usuarios y expertos.

La polémica desatada sobre la seguridad de los patinetes, que ya se han adueñado de las calles de la capital aragonesa y de las principales ciudades de nuestro país, preocupa a instituciones como el Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza. Su presidente, Miguel de las Morenas, ha lamentado que “ahora sabemos que ha habido un fallecimiento en Zaragoza, pero lo que no sabemos es la verdadera cantidad de accidentes que hay a lo largo de un día motivados por patinetes, seguramente muchísimos más de los que nos podemos llegar a imaginar”.

Ese seguro obligatorio, por ahora inexistente, “es obligatorio y necesario”, afirma De las Morenas, quien declara contundente cuál es la postura del Colegio de Zaragoza: “El patinete es un vehículo de circulación y, como tal, debe tener un seguro obligatorio de circulación”.

SEGUROS ESPECÍFICOS

Ante la falta de ese seguro obligatorio, la mejor opción es, en la actualidad, contratar un seguro específico que cubra parte de los daños en caso de accidente. Algo que muy pocas personas llevan a cabo y es que, según el presidente del Colegio de Zaragoza, “prácticamente nadie que lleva patinete está concienciado de que puede llevar un seguro voluntariamente para dar cobertura a este tema”.

“La gente se compra un patinete, circula con él, causa un daño con él y, a partir de ahí, desencadena una serie de hechos muy complicados de solucionar”, ha comentado De las Morenas, que considera que, por este motivo, “tiene que haber una legislación específica y un seguro obligatorio”. “Muchas veces parece que el patinete es el más débil en un accidente pero se lleva por delante bicicletas, gente que está cruzando... La problemática de los casos que vamos conociendo indirectamente es grave, porque son muchos”, ha denunciado.

QUIÉN CUBRE LOS DAÑOS EN CASO DE ACCIDENTE

En caso de accidente en el que esté involucrado un patinete, será necesario determinar con claridad lo que ha ocurrido y quién ha sido el causante del siniestro. Si el causante es un vehículo con seguro obligatorio no habrá problema, porque este se hará cargo de los daños. Pero, si por el contrario, es el patinete el causante de esos daños, será el propietario de este el que cubra esos gastos.

Si se trata de un patinete alquilado, estos suelen contar con algún tipo de seguro y alguna cobertura para este tipo de siniestros”, explica De las Morenas, que especifica que “el verdadero problema está en los particulares, porque no va nadie con seguro”.

Escucha la entrevista de Miguel de las Morenas en Aragón Radio en este enlace

Noticias Date: