El Colegio Oficial de Mediadores de Seguros de Teruel explicó que los plazos que tienen las aseguradoras para indemnizar a sus clientes tras un siniestro, como el reciente derrumbe del edificio Amantes situado en el número 21 de la calle San Francisco de Teruel, dependen de la causa del mismo.
El presidente, Victhor Cabetas, explicó que la cobertura por derrumbe en el seguro del hogar solo tendrá efecto cuando esté recogida en la póliza y la casuística se ajuste al condicionado y tiene excepciones, como la falta de mantenimiento y los fallos estructurales originales de la edificación, entre otros supuestos.
Cabetas argumentó que las aseguradoras necesitan conocer la causa del siniestro para saber a quién reclamar. En el caso concreto del edificio Amantes, dijo que “si los informes de los técnicos y peritos demuestran que el derrumbe se debió a la rotura de una tubería de aguas fecales, sería el seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento de Teruel, que cubre daños a terceros y negligencias, el que se haría cargo.
En el caso de que el seguro de la comunidad de vecinos, o de algún de los propietarios, tuviera la cobertura por derrumbe, se harían cargo de la totalidad del capital asegurado de contenido y continente y asumiría también los daños colaterales. Pero Cabetas señaló que “por defecto, en muchas pólizas no viene esta garantía y no todas las compañías cubrirían un derrumbe accidental”.
Aunque cada aseguradora establece sus propias condiciones, en general, la garantía de derrumbe tiene excepciones como los causados por obras en el propio edificio o por falta de mantenimiento y los provocados por fallos estructurales originales de la edificación.
En cuanto al pago del contenido de las viviendas, debe hacerse cargo la póliza del hogar de la compañía que tenga contratada cada propietario, pero no todos tienen asegurados sus pisos.
Si tienen seguro de contenido del hogar, apuntó Cabetas, podría haber una anticipación de la indemnización por parte de las compañías.
Cabetas indicó que, cuando se sepan las causas probables o reales del colapso del edificio Amantes, el Colegio de Mediadores de Seguros de Teruel ofrecerá asesoramiento a cualquier cliente para informarle de cuáles son sus derechos, al margen de la atención que les preste la compañía aseguradora de la comunidad de propietarios o la suya propia.
El presidente pidió a los afectados “paciencia, porque los tiempos se dilatan” después de ver lo acaecido en otros sucesos, como el derrumbe del cerro de Pui Pinos de Alcañiz o el de la Casa Azul de Calatayud.
También recordó y puso como ejemplo que Santa Lucía asumió el pago de la totalidad del valor de un edificio derrumbado en junio en el barrio madrileño de Carabanchel a pesar de que el siniestro no estaba incluido en la póliza. La aseguradora optó en este caso por ejecutar una acción “excepcional” para que las familias afectadas tuvieran la oportunidad de rehacer sus vidas.
En cualquier caso, Cabetas recomendó a los afectados por el derrumbe que guarden todas las facturas de los gastos a los que tengan que hacer frente por la caída de la edificación para luego poder reclamarlos a quien corresponda.
Concluyó que “a nivel personal y familiar, lo ocurrido en la calle San Francisco es un drama y gracias que no ha habido víctimas”.
Fuente: Diario de Teruel