Cuando está en marcha la campaña de ahorro-vida de cada último trimestre del año, la reciente reforma de los planes de pensiones privados, impulsada por el Ministerio de Seguridad Social, hará que los ahorradores en estos vehículos complementarios para la jubilación reciban en el futuro una renta mensual 702 euros menor que el promedio de la Unión Europea.
Así lo afirma el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en su informe Por una mejora de los incentivos fiscales a los planes de pensiones. “Ello sitúa a España en el puesto 21 de los 27 países de la UE y lo convierte en uno de los siete sistemas con un menor potencial de acumulación de ahorro en sus planes de pensiones individuales”, señala el IEE.
Para comparar los diferentes países, el Instituto parte de un mismo comportamiento financiero del 4% de rentabilidad para todos los instrumentos y países. De esta forma, la renta neta mensual que percibiría un partícipe español, como complemento a la pensión pública y utilizando la máxima capacidad del marco fiscal actual, sería de apenas 464 euros durante dos décadas, un 60% inferior al partícipe promedio de la UE, que se sitúa en 1.166 euros. Esto es, 702 euros menos al mes.
La consecuencia es que un español recibiría una renta complementaria en su jubilación 2,5 veces inferior a la del europeo promedio con idénticas características y con la misma rentabilidad financiera.
Desde los Colegios de Mediadores se afirma que “a pesar de este nuevo ataque al ahorro, los planes de pensiones privados siguen siendo la mejor alternativa para conseguir una renta complementaria y confían en que esta situación absurda se rectifique a medio plazo para fomentar la capacidad de ahorro de la clase media”.
Por otra parte, según el Índice de pensiones de la empresa Mercer, el sistema de pensiones español ha descendido este año cuatro puestos con respecto a 2021, pasando a ocupar ahora la posición número 26 de un total de 44 sistemas de pensiones analizados.
El estudio señala que el principal desafío continúa siendo la sostenibilidad del sistema público a medio y largo plazo. Este subíndice de sostenibilidad mejora ligeramente, de 28,1 a 28,7 puntos, aunque sigue siendo uno de los más bajos de los 44 países analizados.