La nueva Ordenanza de Movilidad, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, ha entrado en vigor este mes de septiembre donde se establece la obligación de que los usuarios de bicicletas y vehículos de movilidad personal cuenten con garantía de responsabilidad civil.
Desde el pasado día 11, muchas han sido las dudas de los usuarios sobre si el seguro del hogar cubre o no a los conductores de los Vehículos de Movilidad Personal (VPM). El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza, Miguel de las Morenas, explica los tipos de casuísticas que pueden darse, pero, sobre todo, recomienda revisar la póliza contratada.
PREGUNTA.- Los conductores de Vehículos de Movilidad Personal (VPM) deben cumplir nuevas normas para circular por la capital aragonesa y parece que han surgido muchas dudas al respecto...
RESPUESTA.- Sí, es cierto. Desde la puesta en marcha de esta ordenanza estamos recibiendo muchísimas llamadas en el Colegio de Zaragoza con dudas de usuarios que, por supuesto, tratamos de resolver. Creíamos que el tema del patinete traería más llamadas, pero nos hemos sorprendido porque los usuarios de bicicletas son los que más dudas tienen sobre la normativa, así que el usuario, ante esto, nos puede hacer llegar su póliza y la podemos estudiar sin problema para ver qué le cubre y qué no.
P.- Entonces me resuelva la duda principal sobre este tipo de vehículo: ¿me cubre el seguro del hogar en caso de algún incidente?
R.- La bicicleta tradicional, la de toda la vida, está cubierta por la póliza de hogar en el 100% de los casos. Ahí no vamos a tener ningún problema. Luego están las bicicletas eléctricas, donde hay compañías que sí y otras que no. Si el cliente tiene duda de si su póliza cubre o no este tipo de vehículo lo que tiene que hacer es revisar su póliza, porque además ahí viene bien clara la parte de responsabilidad civil, privada y familiar. Le podrá claramente cuál es la cobertura en ese caso y si está o no incluida.
P.- ¿Y qué pasa si uso una bicicleta tradicional pero yo no tengo un seguro del hogar?
R.- En ese caso sí te tienes que hacer una póliza que te va a suponer unos 20 euros. Por ese importe tienes un seguro para todo un año y te evitas problemas.
P.- Y luego está el tema del patinete eléctrico...
R.- El caso del patinete es muy distinto a los dos comentados anteriormente. En el caso del patinete eléctrico, más de un 90% de las compañías no lo van a cubrir en el seguro del hogar, por lo que en este tercer caso sí va a ser necesario contratar un seguro de responsabilidad civil.
R.- ¿De qué importe hablamos?
P.- Por poco más de 20 euros al año podemos tener un seguro específico que nos evitará muchos quebraderos de cabeza.
P.- Presentaron al Ayuntamiento un cuadro con la información sobre la cobertura de Responsabilidad Civil para bicicletas, bicis eléctricas, patinetes que se incluyen en la póliza del Hogar...
R.- Así es. Como es un tema candente, el Ayuntamiento nos pidió al Colegio un informe con las principales coberturas en función de las aseguradoras con las que más trabajamos y en todas ellas la bicicleta tradicional está cubierta, de ahí que te comentase que casi al 100% no va a haber problemas. Hay que tener en cuenta que hay compañías con las que el Colegio de Mediadores no tiene relación por lo que en esos casos o bien el usuario se puede acercar al Colegio y le revisamos la póliza que tiene contratada o bien puede consultar directamente con la compañía en cuestión.
P.- ¿Y el seguro del hogar cubre a nuestras mascotas?
R.- Sí, las mascotas también están cubiertas, excepto los perros denominados potencialmente peligrosos. Ya veremos cuando salga el reglamento de la Ley de Bienestar Animal si la contratación de seguros de responsabilidad civil va a tener que ser independiente.
P.- Claro, y si estamos cargando todas estas responsabilidades al seguro tradicional del hogar en algo nos afectará al bolsillo...
P.- Así es. Ahora viene la segunda parte. Un seguro de hogar venía costando ahora una media de 200 euros anuales y es muy probable que en los próximos meses haya una subida importante.