Noticias

La compra de patinetes eléctricos adelanta a la de ciclomotores: el Colegio recomienda contratar un seguro para estos vehículos

patinete10agosto

 

Los patinetes han tomado la delantera a las motocicletas en cuanto a su compra en Aragón.

 

 

Los hábitos de movilidad personal han variado en estos últimos años especialmente entre los jóvenes. Muchos eran los que hace unos años restaban los meses en el calendario para cumplir la edad mínima que les permitía conducir un ciclomotor y se decidían a adquirir uno de estos vehículos. Pero la situación ha cambiado y en Aragón la cifra de matriculaciones de motos con una cilindrada inferior a 49 cc ha descendido, al pasar de 3.297 unidades matriculadas en 2003 a las 216 del año pasado.

 

Esta caída sigue la tendencia nacional. En 2022 se inscribieron 19.009 de estos vehículos en toda España frente a las 279.610 unidades de hace dos décadas. Precisamente, esta cifra es casi idéntica a la de patinetes eléctricos vendidos en el conjunto del país en 2021, cuando se alcanzó el récord de adquisiciones con 285.000, según un informe elaborado por la compañía GFK. 

 

Entre los motivos que están detrás de este cambio en las preferencias de los usuarios a la hora de adquirir un vehículo de movilidad para desplazarse en centros urbanos está la diferencia de precio. Un ciclomotor de 49 cc tiene un valor medio que ronda los 1.900 euros mientras que los patinetes eléctricos oscilan entre los 300 y los 700 euros en sus modelos más comunes. Además, estos últimos no requieren por ley, todavía, la contratación de un seguro de responsabilidad civil, el pago de tasas municipales ni tampoco la obtención de un permiso de circulación, a diferencia de lo que sucede con las motos de baja cilindrada.

 

Desde el Colegio de Mediadores de Zaragoza, Miguel de las Morenas, recuerda que se debería de asegurar los patinetes y crear una regulación propia. “Actualmente no hay absolutamente ningún tipo de regulación y luego ocurren los accidentes, algunos de ellos muy graves como los vividos meses atrás en la capital aragonesa".

 

Desde el Colegio recomiendan contratar algún tipo de seguro, ya que “nos estamos exponiendo a penas de cárcel, incluso de pérdidas de patrimonio, como consecuencia de un posible accidente, contra una prima de seguros que puede costar entre 20 y 60 euros al año”, manifiesta De las Morenas.

 

Fuente: CARTV

Noticias Date: